Violencia de género: urge la prevención ante una pandemia que no para

Eulogia Tapia para el Observatorio de Justicia Fiscal desde las Mujeres
Nos comprometimos con la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia y cero tolerancia a la impunidad, elaboramos el mapa del feminicidio con la finalidad no sólo de contar con un registro propio, sino de conocer las diferentes problemáticas que conducen a estos derroteros; principalmente acercarnos a las víctimas y junto con ellas armar estrategias de incidencia, prestar nuestro apoyo solidario a quienes así lo requieran, estrechar la mano de quienes sufren estas desgracias a pesar de la pandemia, es más que un saludo.

Pero, la realidad nos aplasta ya no sabemos cómo más reaccionar, no hay día en que no encontremos titulares de prensa que muestran tragedias humanas(1) que se dan bajo el amparo de 4 paredes llamadas “hogar”. Largas listas de víctimas del machismo crecen y crecen y ya bordean el centenar, son las víctimas fatales que vienen a engrosar las estadísticas de la vergüenza, 98 víctimas ya no están más con nosotras (Fiscalía Gral. 2021), donde el Departamento de La Paz encabeza las listas desde hace cinco años, ante la paciencia de las autoridades municipales que no asumen su labor de dar protección al 50% de la población, las mujeres (Datos del Observatorio Exigibilidad).

Hay frases que quedan sonando en el éter(2) y el llanto de los huérfanas/os juntas/os sería un alarido que estremecería las estructuras de esta sociedad patriarcal (solo en este año son más de 105 niñas/os) (Obs. Exig. 2021), son las nuevas víctimas que quedan en total desamparo. El Estado no tiene ninguna política, ni registro.

“Puede ser tu hija, puede ser tu hermana, No queremos ser, la próxima mañana” (…)

“No queremos ser la próxima mañana”… frase que exige trabajar en la prevención. Hasta ahora le hemos puesto todo nuestro esfuerzo a la búsqueda de justicia que significa trabajar en los efectos, hay que evitar que haya más víctimas fatales, hay que prevenir que más jovencitas sean víctimas de trata y tráfico, que más “wawitas” sean violadas y embarazadas.
 
La Ley No. 348(3) establece las políticas e instancias que deben hacer cumplir las mismas en cuanto a prevención de la violencia, así como la participación de las organizaciones sociales y de mujeres de la sociedad civil en calidad de control social en evaluación y gestión de las políticas públicas de prevención, atención y protección a las mujeres y la calidad de los servicios especializados públicos y privados que presten servicios.

Hasta ahora las acciones de prevención no dejan de ser acciones aisladas y puntuales. Muchas no abordan los nudos centrales de la violencia, se enfocan en la denuncia principalmente, dejando de lado la necesidad de deconstruir las estructuras patriarcales y coloniales de la sociedad.

Es preciso contar con una estrategia nacional integral de prevención, sensibilización e información con asignación suficiente de recursos, que incluya políticas, planes y programas de prevención intersectoriales sobre todo LOCAL con enfoque inclusivo de género e intercultural, ley en todas las entidades territoriales autónomas (ETAs) del país. Necesitamos que se invierta en campañas sostenidas en medios de comunicación, masivos digitales y tradicionales, para informar y sensibilizar sobre las causas, formas e impacto de la violencia contra las mujeres.

Por último, es preciso contar con el Registro Único en los diferentes órganos de las ETAs, consolidando los espacios de articulación, coordinación y concurrencia de todos los servicios especializados en PREVENCIÓN, atención, sanción y reparación a las violencias.

(1)“Santa Cruz: un hombre degolló a su expareja afuera del supermercado Hipermaxi, hallan el cuerpo de una niña que estaba reportada como desaparecida “, “mujer encontrada en el Distrito 12 de El Alto, deja 6 hijos en orfandad”, “Niña de 11 años se encuentra en el 5to mes de embarazo, Niña de 9 años violada por su padre, por sus hermanos, tíos, etc. O las largas listas de niñas, adolescentes y jovencitas desaparecidas, etc.
(2) • Mami, papi, “Perdónenme, cuiden de mis hijos”, dice una carta póstuma de una mujer que ya no pudo más… las violencias cotidianas acabaron con ella… Quedan dos pequeñas víctimas, sus hijos. El hombre ha sido imputado por homicidio culposo. Lamentablemente en la ley 348 no existe la figura de “suicidio - feminicidio”, que es lo que correspondería. • “Mi mamá está muerta, mi papá y mi padrino la enterraron en el terreno de mi papá”, dice una niña de 8 años, principal testigo de un hecho macabro. Su padre la mató a golpes a Estefanía, su madre, sin importar el trauma que le estaba ocasionando a la pequeña.
• Un caso reciente, la tarijeña Thelma llegó a trabajar a La Paz, tenía un objetivo, comprarles un terreno a sus 6 hijos y terminó botada en un basural de El Alto
(3) Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
© 2021 Observatorio de Justicia Fiscal Desde las Mujeres. Oxfam Internacional. Todos los derechos reservados.
Ranking