¿Sabías que Bolivia cuenta con un mecanismo para conocer si los municipios consideran temas de género al elaborar sus presupuestos? Se trata del Ranking Municipal en Igualdad y Equidad de Género, que desde el 2015 se ha consolidado como una importante iniciativa de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a los presupuestos que elaboran las Entidades Autónomas Territoriales (ETA) de Bolivia, prestando particular atención a los presupuestos sensibles al género.
¿Qué es un presupuesto sensible al género? No es otra cosa que la priorización que las ETA o los municipios otorgan a la Inversión en Igualdad y Equidad de Género (IIEG). Es decir, hablamos de los recursos que en una gestión estarán destinados a programas, proyectos y acciones en favor de la igualdad de género, la lucha contra la violencia y el ejercicio libre de los derechos políticos de las mujeres, entre otros aspectos.
Se han diseñado cuatro categorías para revisar y evaluar las prioridades de desarrollo de los gobiernos, a partir de la asignación y ejecución presupuestaria para para IIEG. Estas son:
Inversión Focalizada en Mujeres (IFM), categoría que identifica las iniciativas gubernamentales de las ETA que promueven la autonomía y el ejercicio de los derechos de las mujeres. Además, esta categoría también sirve para el análisis de la redistribución equitativa de los recursos públicos. Agrupa toda la inversión dirigida exclusivamente a programas orientados a mujeres, en todas las etapas de la vida, que tengan el fin de cerrar brechas de desigualdad.
Inversión en la Corresponsabilidad Social y Pública en el Cuidado de la Familia y la Reproducción de la Fuerza de Trabajo (ICSCF), categoría en la que se aglutinan las iniciativas que promueven cambios y mejoras en las condiciones para la reproducción de la vida, la redistribución del trabajo doméstico y el cuidado de la familia. Con este propósito también se analiza la inversión destinada a la protección, recreación y cuidado de la niñez, adolescencia, tercera edad, personas con discapacidad y cualquier otro grupo que refiera tareas domésticas de cuidado.
Inversión para la Construcción de Cultura de Igualdad y Despatriarcalizadora (ICI). Esta categoría nombra y agrupa la inversión que promueve cambios estructurales en el sistema patriarcal de la gestión pública y en las relaciones sociales entre hombres y mujeres.
Inversión en la Atención, Prevención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia en Razón de Género (IVRG). Esta categoría está orientada a la atención, prevención y protección a mujeres víctimas de violencia en razón de género. Permite visibilizar y evaluar la orientación de política pública hacia la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, situación que es de las expresiones más recurrentes y extendidas de violación de los derechos humanos de las mujeres.
A partir de estos cuatro criterios se han establecido, desde el 2015, los rangos de inversión en igualdad de género. Se los evalúa en función al peso de la inversión ejecutada en género respecto al presupuesto de inversión total ejecutado, expresado en porcentajes. Gracias a estos rangos se puede contar con un análisis comparable y completo. Los rangos implementados son los siguientes:
Es importante conocer el porcentaje de inversión que las ETA destinan al presupuesto sensible al género, sobre todo en esta época de pandemia, ya que la aparición de la COVID-19 ha afectado mucho la autonomía económica de las mujeres al limitar las posibilidades laborales e intensificar los trabajos de cuidado.
Este mes de octubre se difundirán los resultados del Ranking Municipal en Igualdad y Equidad de Género 2019 y 2020.