En el marco del proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto”, El Observatorio de Justicia Fiscal Desde las Mujeres y el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI),presentaron este importante reporte el 23 de marzo del 2023.

(La Paz, marzo del 2023) En pleno marzo, un mes de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, tuvo lugar la presentación de un estudio imprescindible para el análisis de la inversión municipal en Presupuestos Sensibles a Género – PSGs: el Ranking de inversión, igualdad y equidad de género, de la gestión 2021.

Bolivia cuenta con índices alarmantes de violencia contra las mujeres, ocupando el cuarto lugar a nivel latinoamericano y el primero en la región sudamericana en feminicidios (datos de ONU Mujeres), con persistentes brechas de desigualdad e inequidad en los terrenos laborales, salariales, educativos entre otros. Durante la crisis sanitaria, se han evidenciado las profundas desigualdades económicas y sociales que viven los/as bolivia¬nos/as, afectando la insuficiente capacidad de respuesta del sistema de salud, la ausencia de programas de protección social, la carencia de amortiguadores macroeconómicos y la alta informalidad laboral, principalmente a las mujeres, quienes tienen una sobrerrepresentación en el sector informal. Frente a ello, señala el reporte, el presupuesto es una herramienta fundamental para la redistribución de los recursos públicos y la eliminación y/o no reproducción de las desigualdades sociales y de género, tal como el movimiento de mujeres, en el marco de la economía feminista, ha evidenciado con importantes aportes a nivel de investigación sobre las políticas económicas y fiscales.

Este estudio da cuenta de resultados en términos porcentuales, sobre la inversión de presupuestos públi¬cos de los Gobiernos Municipales durante el año 2021, para la promoción de la equidad y la igualdad de género. Y tiene el objetivo de brindar información acerca de la inversión en género, a organizaciones e instituciones de la sociedad civil, pero, particular¬mente, a organizaciones de mujeres, autoridades y funcionarios/as públicos, como herramienta de inci¬dencia para avanzar en las políticas públicas, institucionalidad y asignación presupuestaria orientada al cierre de brechas de desigualdad.

Instituciones que impulsan el reporte
El proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto”, desarrollado por OXFAM Bolivia, el Instituto de Formación Femenina Integral – IFFI, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Colectivo Rebeldía y la Coordinadora de la Mujer, viene presentando reportes/Ranking similares desde el año 2019, mismos que pueden ser descargados en esta página web (mjujeresyjusticiafiscal.org). El Observatorio de Justicia Fiscal desde las Mujeres -iniciativa colectiva de todas estas instituciones- y el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) -institución a cargo del estudio de esta gestión- presentaron el reporte correspondiente al año 2021, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, a través de Asuntos Mundiales Canadá.

El mencionado proyecto empodera a mujeres y jóvenes para prevenir la violen¬cia basada en género, a partir del reconocimiento de sus derechos y acciones de incidencia para contar con presupuestos públicos que inviertan en la igualdad y equidad; contribuye a que se visibilicen en la sociedad, modelos igualitarios de masculinidad y feminidad e implementa estrategias de comunicación para la prevención y acción a favor de una vida libre de violencia de las mujeres, en toda su diversidad

Observatorio Justicia Fiscal desde las Mujeres

parallax background

Programa desarrollado con el financiamiento del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada
Redes Sociales

Facebook
YouTube
Twitter

Plataforma de Justicia Social Desde Las Mujeres

La Plataforma
Archivo de Noticias

© 2021 Observatorio de Justicia Fiscal Desde las Mujeres. Oxfam Internacional. Todos los derechos reservados.
Ranking