La presidenta de La Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Nataly Ugarte Molina, informó que crearán un Subsistema Fiscal para Delitos contra la Mujer y Violencia Familiar en este Distrito Fiscal.
Explicó que la Fiscalía de La Nación cuenta con presupuesto para la ejecución de este proyecto, que deberá implementarse durante el primer trimestre de 2021 y abarcará las 13 provincias.
Una de las preocupaciones de la gestión saliente fue el tema de violencia contra la mujer y del grupo familiar, por lo que se realizó una conversión estratégica de las Fiscalías de Familia que perdieron el 90% de su carga, en despachos que atienden exclusivamente estos delitos, los cuales también se encuentran en Wanchaq, Santiago, Espinar, Quispicanchi, La Convención y Canchis.
Para el proyecto de creación del Subsistema de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, se ha considerado la implementación de 76 plazas fiscales, esto incluye dos fiscalías superiores, cuatro fiscales adjuntos superiores, 18 fiscales provinciales, 52 fiscales adjuntos al provincial. Adicionalmente se contará con 105 asistentes en función fiscal y asistentes administrativos y para el sistema médico legal se ha previsto la atención de cámaras Gesell, psicólogos y médicos.