¿Qué es el OBSERVATORIO?

El Observatorio de Justicia Fiscal desde las Mujeres, es un instrumento que permite la recopilación de información estadística, datos, buenas prácticas y análisis de presupuestos públicos en el ámbito municipal, departamental y nacional con perspectiva de género, para aportar al diseño e implementación de propuestas de políticas públicas, sistematización y democratización de la información de acceso gratuito para la sociedad.

¿Qué hace el OBSERVATORIO?

El Observatorio, como su nombre lo señala es también un espacio para observar las políticas públicas y la forma en que estas se implementan en todas las esferas del Estado Boliviano, promoviendo además el control social y la corresponsabilidad de la sociedad organizada y la sociedad civil.

parallax background
OBSERVATORIO DE JUSTICIA FISCAL DESDE LAS MUJERES

OBJETIVOS

Compartir información, promover el debate y discusión en:

1. Redes de mujeres organizadas, fortalecidas y con capacidades de diálogo, generación de propuestas y control social en el proceso de implementación de políticas públicas y presupuestos con enfoque de género, en el marco del PDGES y el SPIE.

2. Organizaciones de la sociedad civil e instituciones con interés en generar propuestas de políticas públicas orientadas a la justicia fiscal y el empoderamiento económico de las mujeres, generadas en el marco de las competencias de las ETA’s a través del Observatorio de monitoreo.

3. Municipios con interés en incrementar su presupuesto de políticas, programas, proyectos, tomando en cuenta criterios de género en el marco del SPIE.

El Observatorio es dinámico, activo, capaz de producir, procesar y sistematizar conocimientos referidos a la Justicia Fiscal (Política Fiscal) y del Sistema de Planificación Integral del Estado Plurinacional.

3%

De los presupuestos


En los municipios se asignan a temas de género.
49%

De la población es Mujer


11 millones de habitantes en Bolivia
15%

De la población


Vive por debajo de la línea de pobreza extrema
80%

De las Mujeres trabajaron


Durante el brote de Covid-19 para mantener a sus familias.
© 2021 Observatorio de Justicia Fiscal Desde las Mujeres. Oxfam Internacional. Todos los derechos reservados.
Ranking