El encuentro tuvo un carácter participativo, generando un espacio en el que las concejalas en funciones y exconcejalas intercambiaron criterios sobre los avances logrados y los obstáculos que se enfrentan en materia de inversión municipal con perspectiva de género, así como los desafíos pendientes. El diálogo se nutrió con las experiencias y vivencias de las actuales legisladoras y de aquellas que en el pasado desempeñaron similar tarea.
En este mismo evento, se socializó una herramienta de análisis y evaluación sobre la inversión de presupuestos sensibles al género en la planificación y presupuestación municipal. Se trata de una herramienta cuyo propósito es orientar a las concejalas respecto a su rol fiscalizador, desde una perspectiva de género y de despatriarcalización.
Después de las mesas de trabajo y de la exposición en plenaria, las concejalas participantes se sumaron a una agenda de compromisos para legislar desde una perspectiva de género, como una tarea estratégica para la construcción de un municipio más democrático y sensible a las desigualdades entre hombres y mujeres.
El presupuesto público constituye un mecanismo clave de redistribución que incide e impacta en el ejercicio de los derechos humanos, cuyo carácter no es de ningún modo neutral al género, pues las políticas afectan de manera diferente a mujeres y hombres, así como a diferentes grupos poblacionales y etarios. Con el propósito de dar continuidad a los acuerdos y compromisos arribados en el primer encuentro de concejalas es que se llevó adelante este segundo encuentro, cuyo horizonte es mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Desde 2020, el proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto” contribuye al fortalecimiento de la gestión municipal para incorporar la perspectiva de género en la planificación y presupuestación municipal, en los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Santa Cruz, Pailón, El Alto, Viacha y La Paz. En ese marco, en 2021 se llevó adelante el primer encuentro de concejalas de estos 7 municipios, para promover la formación, reflexión y compromiso, y motivar la voluntad política respecto a los derechos de las mujeres, mediante una adecuada fiscalización en base a la inversión para la igualdad y equidad de género.
El mencionado proyecto es implementado por OXFAM Bolivia, la Coordinadora de la Mujer, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el Colectivo Rebeldía, con apoyo financiero del Gobierno de Canadá, a través de Asuntos Mundiales de Canadá. El objetivo de esta iniciativa conjunta es que los derechos fundamentales de las mujeres y jóvenes, especialmente el derecho a una vida libre de violencia, tengan mayor conocimiento y reconocimiento, tanto por la población en general como por los y las tomadores/as de decisiones, contribuyendo a la construcción de una sociedad inclusiva que reconozca y promueva el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Coordinadora de la Mujer