La Paz, 9 de Agosto del 2023.- El Plan Integral Municipal de las Mujeres de El Alto - PIMMA, elaborado de manera participativa, ha sido entregado por mujeres lideres alteñas a la máxima autoridad ejecutiva de El Alto, la Alcaldesa Eva Copa.

Lideresas que hacen incidencia para la incorporación de Presupuestos Sensibles a Género en el municipio, mujeres brigadistas que luchan contra la violencia, mujeres gremiales y mujeres representantes de juntas de vecinos de diferentes distritos del municipio, entregaron el documento del PIMMA con el fin de exigir su pronta aprobación. Esta es una herramienta de exigibilidad desde las mujeres y se convertirá en un instrumento de gestión para las autoridades municipales, que brinda los mecanismos para que todas las áreas del Gobierno Municipal de El Alto puedan trabajar de manera integral, garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres a partir de políticas municipales que respondan a sus necesidades, mediante una planificación que incorpore programas, proyectos y presupuesto que asegure su implementación.

El PIMMA contempla tres grandes ejes temáticos centrales: (i) Desarrollo Humano Integral sin violencia, (ii) Desarrollo Económico y Tecnológico y (iii) Participación en la Gestión Pública Municipal con Transparencia. Fue elaborado de manera participativa y plural desde el mes de Septiembre de 2022, en encuentros entre mujeres alteñas y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con asistencia técnica del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, en el marco del Proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto” financiado por el gobierno canadiense, mediante Asuntos Mundiales de Canadá y el apoyo articulado de otras agencias de cooperación como Alianza por la Solidaridad y Mundu Bat. Reúne más de 340 propuestas de organizaciones de mujeres, de las cuales 138 fueron priorizadas y validadas en los 14 distritos del municipio de El Alto con la presencia de más de mil mujeres.

Pedimos la pronta aprobación del PIMMA y como mujeres, que defendemos nuestros derechos, sabemos que lo que viene es el inicio, porque vamos a observar de cerca que se cumpla lo que contiene este documento” mencionó una de las mujeres, al momento de la presentación del documento en el Jacha Uta, ubicado en el distrito 4 de la urbe alteña el pasado 9 de agosto de 2023. Para asegurar su sostenibilidad, se espera que el Concejo Municipal de El Alto apruebe el PIMMA, mediante una normativa municipal que podría constituirse en una buena práctica, en el territorio nacional, única e innovadora por sus características.

Finalizado el evento la Alcaldesa, Eva Copa, afirmó que “Vamos a hacer un proyecto de ley y designar presupuesto específicamente para este sector… este plan municipal no tiene color político, es para todas las mujeres…este es un tema de todas nosotras y de ustedes también, los hombres”.

El futuro empieza y se construye desde las propuestas de las mujeres alteñas.

¡Mujeres de pie, nunca de rodillas!.

parallax background

Programa desarrollado con el financiamiento del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada
Redes Sociales

Facebook
YouTube
Twitter

Plataforma de Justicia Social Desde Las Mujeres

La Plataforma
Archivo de Noticias

© 2021 Observatorio de Justicia Fiscal Desde las Mujeres. Oxfam Internacional. Todos los derechos reservados.
Ranking