55% de los empleos perdidos eran de mujeres
El “Estudio Impacto de COVID-19 en medios de vida de mujeres…” también señala que, en Bolivia, entre 2019 y 2020 más de 241.000 mujeres trabajadoras en áreas urbanas perdieron su empleo o fuente de ingresos. Además, 55% de los empleos perdidos en áreas urbanas entre 2019 y 2020 eran de mujeres.
Otros datos relevantes de el estudio señalan que el empleo informal ha crecido hasta el 75,4% en 2020, con una proporción más elevada en el caso de las mujeres: 78,5% frente al 72,9% para los hombres. Por otro lado, la incidencia de pobreza es un tercio más alta en hogares monoparentales con dependientes cuando la jefatura es femenina.
Y un dato muy importante: 70% de trabajadores en primera línea de la atención sanitaria en Bolivia son mujeres. Las mujeres estuvieron al frente de la respuesta a la pandemia produciendo y distribuyendo alimentos, así como en la primera línea, atendiendo y cuidando a las víctimas de la COVID-19.
El estudio citado analiza la realidad en siete municipios: Pailón, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Colcapirhua, La Paz, El Alto y Viacha. En todos ellos se identificó que las medidas de confinamiento o cuarentena obligatoria, determinada por el Gobierno Nacional en el mes de marzo de 2020, y la eventual clausura del año escolar en el mes de agosto de 2020, tuvieron un alto grado de afectación en la autonomía económica de las mujeres.