¿Sabías que puedes tener una participación activa y directa en la planificación y toma de decisiones de presupuesto y de proyectos para tu municipio, y así contar con políticas que garanticen la equidad de género, por ejemplo?
Para ejercer plenamente nuestros derechos democráticos y velar por los intereses de la sociedad civil organizada, es que existe la “Planificación Participativa del Plan Operativo Anual”, es decir que todos los sectores de la sociedad pueden participar en la toma de decisiones en la elaboración del POA de cada municipio.
El POA es una herramienta que permite un plan estructurado de presupuesto y su ejecución en proyectos o programas para el municipio. Para contar con la mayor cantidad de voces en las tomas de decisiones participan: el Concejo Municipal, el Ejecutivo Municipal, Organizaciones Territoriales de Base (OTB), Instancia de Control Social y otras organizaciones de la sociedad civil (asociaciones de productores, mujeres, jóvenes, adultos mayores).
La sociedad civil puede ser parte de la elaboración del POA a través de las asambleas a las que convocan las distintas OTB, pero la Planificación Participativa contempla también el desarrollo de cumbres y asambleas. Las distintas alcaldías deben programar dos Cumbres Municipales.
En la Primera Cumbre el municipio presenta su informe de avance físico y financiero a la población, además de la oferta de programas y proyectos. En este evento se entregan formularios para el recojo de demandas de la población.
Posteriormente se desarrollan asambleas comunales para la priorización de demandas sociales. También se desarrollan eventos específicos muy importantes, como la Cumbre Municipal de Mujeres, donde estos sectores de la sociedad civil plantean demandas y propuestas para mejorar cada vez más su condición de vida.