La plataforma municipal de Justicia Fiscal desde las Mujeres Cercado Tarija, lleva adelante el taller de “Justicia Fiscal y Género”. El taller permitió profundizar conocimientos en relación a las características generales de la política fiscal tributaria nacional, las implicancias y sesgos de género existentes en sus vertientes de ingresos y gastos, al igual que los posibles tributos municipales para que puedan dirigirse a financiar programas y proyectos con enfoque de igualdad y equidad social. Éste análisis permitió identificar importantes desafíos para avanzar hacia una justicia fiscal con equidad.
Mayor socialización sobre justicia fiscal dirigido a autoridades y población en general.
Contar con una política pública en la democratización de las tareas domésticas (familia) para avanzar en la autonomía económica de las mujeres.
Impuestos diferenciados para mujeres emprendedoras.
Realizar un estudio de mercado y comercialización para emprendedoras
Realizar una política de inserción laboral a pequeños emprendimientos y desempleados donde establezcan un lapso de tiempo para el cobro de ciertos impuestos, hasta que justifique la estabilidad económica.
Asignar mayor presupuesto a la Secretaría de la Mujer para atender de manera eficaz y eficiente los problemas que se presentan.
Mayor presupuesto a programas sociales que se relacionen con salud, educación, seguridad y justicia.
Implementar proyectos de educación sobre masculinidad para crear conciencia para la equidad de género y justicia social.
Mayor presupuesto para las políticas públicas en razón de género, considerarlas al momento de elaborar los POAs del Estado en todos sus niveles para avanzar hacia una política fiscal con equidad y justicia social.
Replantear la normativa fiscal con justicia y equidad de género, es necesario empezar a platear una política tributaria progresiva.
Garantizar la participación activa de jóvenes y mujeres en la construcción de propuestas de políticas públicas, en la planificación y ejecución de los Planes del Estado a nivel Nacional, Departamental y Municipal.
Garantizar la equidad de género en el nivel ejecutivo y legislativo para la toma de decisiones del Estado, y construir una buena política fiscal.