La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, participó en el foro virtual “Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina”, en el que destacó la importancia del rol de las mujeres en la Reactivación Económica en los países de la región, desde un enfoque de género, para identificar oportunidades de comercio para las mujeres empresarias y emprendedoras de los países miembros de la CAN.
"A medida que la pandemia continúa afectando el normal desenvolvimiento del mundo, se puede observar que sus consecuencias económicas están ocasionando un efecto regresivo en la igualdad de género. En el ámbito laboral, las mujeres son 1,8 veces más vulnerables a esta crisis que los hombres. Las mujeres representan el 39 % del empleo mundial, pero asumen el 54 % de las pérdidas de empleo en general"
"Como complemento a las políticas macroeconómicas, resulta necesario que los países promuevan y faciliten el comercio para empresas y emprendimientos liderados por mujeres; a través de la formulación y aplicación de estrategias y programas que aseguren la inclusión universal de las mujeres en el desarrollo y reactivación de las economías"
“Aquello que promueve una mayor igualdad de género, es bueno para la economía y para la sociedad en general. La pandemia del Covid-19 plantea el desafío de actuar de manera inmediata para eliminar las barreras de género, a una mayor participación femenina en la fuerza laboral, en el comercio exterior y en la autonomía económica de la mujer”, concluyó la viceministra.