Docentes académicos de gran talla imparten los módulos. El primer módulo que se cursó del 07 al 12 de febrero, sobre Planificación pública y gestión municipal con enfoque de género, fue impartido por la docente Claudia Peña, quien desde la primera clase compartió información clave sobre la
violencia contra las mujeres, problemática en la que poco se invierte en los gobiernos municipales en el marco de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs) y que hoy por hoy, requiere de un abordaje inmediato e integral, que además convoque a cambios estructurales dentro del Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y los gobiernos departamentales –en algunos casos también gobiernos municipales- en cuanto a las Casas de Acogidas para Mujeres Víctimas de Violencia.
Otro de los temas abordados, es el de
economía del cuidado, referido a las actividades relacionadas con el sostenimiento de la vida y que sobre todo en época de pandemia por Covid-19, ha recaído en las espaldas de las mujeres, en porcentajes alarmantes, ya que
proyectos municipales para dotar de cuidado y desarrollo humano a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, fueron cerrados en época de cuarentena rígida y al presente por falta de recursos, muy pocos han sido repuestos.
En los espacios de reflexión y construcción de pensamiento crítico, las/os funcionarias/os hicieron escuchar su voz mencionando que se requiere de personal institucionalizado con procesos constantes de capacitación constantes y buena asignación presupuestaria para brindar buenos servicios a nivel municipal.
Lea también: Cinco tareas pendientes para la inversión con igualdad y equidad
Participan del curso funcionarios de los municipios que son parte de la intervención que se realiza mediante el proyecto
“Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto” como: Pailón, Santa Cruz de la Sierra, Viacha, El Alto, Colcapirhua, Cochabamba y La Paz. Además, se inscribieron funcionarias/os de diversos municipios de Tarija, Oruro y Potosí.
Este primer abordaje, permitió entender la importancia de contar con
políticas municipales con enfoque de género, que cuenten con presupuesto suficiente para cambiar los grandes problemas que se presentan en la actualidad. En definitiva, en la elaboración del presupuesto se condensa no solo la economía financiera del municipio, sino también las decisiones políticas para mejorar la vida de la población, reconociendo que, los problemas estructurales deben ser resueltos paso a paso dando soluciones, también estructurales.